Aprendizaje o miedo

Discriminar: ¿miedo o aprendizaje?

El miedo a lo desconocido, el desprecio a lo diferente  y la limitada percepción que tenemos del mundo que no es el nuestro (ya que para conocer nuestro mundo podemos ser expertos), pero que pasa cuando nos damos cuenta que no existe una realidad establecida. Para hablar de esta manera hay que conocer las bases de la teoría del constructivismo.  En el cual se habla de una realidad creada por las percepciones de las personas, así pues cada persona crea su propia realidad. ¿Cómo sabemos que algo existe si no lo hemos oído jamás? ¿Cómo sabemos que hablamos de lo mismo?

Las percepciones cambian en cada persona por lo que nadie percibe el mismo mundo, la percepción es, como dice Galindo “la ante sala” de la conciencia. Ya que antes de poder generar cualquier conocimiento o entendimiento necesitamos verlo de alguna manera, entonces todo es relativo. El límite de la trayectoria es la imaginación y los mundos posibles se hacen reales cuando se comparten. La cultura define la acción, las instituciones la cultura y a la cultura la define la percepción.

“el sentido está íntimamente conectado a la percepción, la percepción es el umbral de la conciencia, la conciencia es el lugar de la voluntad, en la voluntad radica la capacidad de decisión de la decisión deviene la acción, la acción compone al mundo social y el mundo social ordenando en instituciones conforme el sentido.”  (Galindo; 1994, p.196)

¿Dónde se identifica la persona? ¿Qué es real? ¿Qué desconoce? ¿Qué es discriminación? ¿La discriminación a causa del miedo o es una creación social?

Este blog será solo el inicio a la investigación sobre la realidad humana, la división de las culturas y la manera en que estas se afectan y se repudian unas a otra.  Para intentar entender la discriminación, de donde nace y hacia que nos dirige, hay que saber si esta discriminación es un aprendizaje o es un miedo individual, él que nos guía a esto.

 

Fuentes:
GALINDO, Jesús (1994): “Comunicación y configuración. Notas para un ensayo de filosofía sobre lo social” en LAMEIRAS, Jesús y Jesús GALINDO (Editores) (1994). Medios y mediaciones. México: ITESO, El Colegio de Michoacán, pp. 175-196.

Gianni, VAttimo. “En torno a la posmodernidad – Gianni Vattimo – Google Libros.” Google Books. N.p., n.d. Web. 11 Apr. 2012. <http://books.google.com.mx/books?id=5we2LmDaZKAC&pg=PA98&lpg=PA98&dq=vattimo+crisis+de+identidad&source=
bl&ots=0OxqJz1ckF&sig=Nr0Bbfvzil5wCHhOvSzrvhufJw0&hl=es&sa=X&ei=B7iFT6KXMKGe2gXn5-zqCA&ved=0CB8Q6AEwAA#v=onepag

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s