CULTURA Y ESTUDIOS CULTURALES

CULTURA Y ESTUDIOS CULTURALES

Ver si un comportamiento como la discriminación es más que fobia, miedo o asco, es algo complicado, hay que estudiar el comportamiento de los niños antes de que se les enseñe la malicia de la desigualdad, si es que es enseñada hay que ver en qué momento de la vida uno empieza a discriminar con proceso natural selectivo y en qué momento se nos dice que es lo que se tiene que discriminar. ¿Pero quién nos dice? ¿Dónde aprendemos? Basicamente nos formamos por nuestro entorno, por la cultura que nos rodea. la sociedad es la creadora de la cultura y a la vez es un producto de esta. La palabra cultura es sumamente ambigua. Una de las definiciones de cultura más antiguas es la del británico E.B. Tylor la cual dice que “la cultura es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.” (Tylor; 1871).

En nuestro mundo hay una infinidad de culturas y formas de vida dentro de las sociedades, sociedades que trabajan de manera incierta. Comparemos estas sociedades con el vuelo de una parvada  donde existe un comportamiento único, en el que no existe un solo líder, si no una reacción casi inmediata de los movimientos de cada ave con su ave vecina, como prueba de la complejidad de los sistemas dinámicos. (culturasurf;2009) Así pues con esto podemos ver que el conjunto es más que la suma de sus partes y la cultura es aquello que nos forma como sociedad que nos impone o nos deja ser, la cultura nos forma nos da nuestra identidad.

Para apoyarnos en esta investigación sobre la discriminación utilizaremos los estudios culturales los cuales nos ayudaran a acercarnos más a la respuesta sobre el surgimiento de este sentimiento y actuación.

En el siglo XIX surgen los cuestionamientos sobre la cultura y la sociedad, se comienzan a hacer estudios y se institucionaliza  en 1964 con la creación del centro de investigaciones de Birmingham llamado CENTER FOR CONTEMOPRARY CULTURAL STUDIES (CCCS) fundado por Richard Hoggart -parte de los founding fathers; entre los que se encontraba Stuart hall-. El CCCS fue influenciado por el interaccionismo simbólico y las teorías marxistas. El objetivo inicial del CCCS consistía en oponerse a la mass comunication resarch, estudiando las instituciones culturales y su relación con la sociedad, el cambio social, las subculturas y el contexto político, todo esto mediante un giro etnográfico, observando el comportamiento de los grupos humanos. Dentro de estos estudios, se formaron muchos métodos para el estudio de las culturas y la comunicación. Es importante recalcar que se comienzan a estudiar  más la relación entre el emisor el receptor que en los factores en sí.

Mauro Wolf señala que para los estudios culturales la cultura no es una práctica, ni es simplemente la descripción de la suma de las costumbres de una sociedad sino que pasa a través de todas las prácticas sociales y es la suma de sus interacciones. El objetivo de los estudios culturales es definir el estudio de la cultura propia de la sociedad contemporánea como un terreno de análisis conceptualmente importante, pertinente y teóricamente fundado.

Fuentes:

Quirós, F. (n.d.). INFOAMÉRICA | El portal de la Comunicación | The Communication Portal | O Portal da Comunicação. INFOAMÉRICA | El portal de la Comunicación | The Communication Portal | O Portal da Comunicação. Retrieved May 9, 2012, from http://www.infoamerica.org/document

Sardar, Z. (n.d.). Estudios Culturales Para Todos – Ziauddin Sardar, Borin Van Loon – Google Libros. Google Books. Retrieved May 9, 2012, from http://books.google.com.mx/books?id=eQ_ssP66SzkC&printsec=frontcove

Mattelart, A., & Neveu, E. (2002). Los Cultural Studies. Hacia una domesticación del pensamiento salvaje.La Plata, Provincia de Buenos Aires, República de Argentina.: Universidad Nacional deLa Plata. Facultadde periodismo y comunicación social. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s