Diagrama del tema

Para una investigación, tenemos que partir de teoría ya existente que nos permita responder a la pregunta planteada, con fundamentos y basases que  corroboren la hipótesis de nuestro problema.

Así pues al hablar de la discriminación como proceso selectivo, puede llegar a afectar al que está siendo segregado. Al afectar a una persona es importante el entender porque  la primera está discriminando, si es un aprendizaje o un miedo. Para solucionar esta pregunta tendríamos que ver el problema desde dos ángulos. Desde la psicología para ver lo que significa un aprendizaje, un miedo y la actitud de la persona. Y por el otro lado la sociología para ver como las acciones personales de cada persona desemboca una cadena de movimientos dentro de la sociedad que puede llegar a crear tanto agresiones como guerras.

Psicología:

La psicología  es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico-  (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. (definiciones.de)

Dentro de la psicología se estudian estos 3 procesos, peor para esta investigavion solo nos basaremos en el conductual.

Conductismo
Esta rama de la psicología se origina con Jhon B, quien afirmaba que la psicología debería preocuparse más por la conducta del ser humano. Así pues basándose en los experimentos de Pavlov (observan la conducta  de un perro ante un estimulo), lo básico de la teoría del conductismo es que ante un estimulo todos tenemos una respuesta condicionada, por ejemplo en los experimentos de Pavlov, le ponían un plato de comida a un perro  y hacían sonar una campana, este salivaba y así la próxima vez cuando oía la campana el perro salivaba. Es simplemente aquella forma en que se entrena al cerebro a reaccionar ante cual cualquier acción. A cada estimulo hay una respuesta.
(Gary de Mar)

Sociología:

Socio-“socio o individuo”, y logía “estudio” por lo tanto estudio de lo social. La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social. (definiciones.de)

Max Weber la sociología es una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.

Sociología de la desigualdad:

Esta rama de la sociología estudia básicamente lo que es la discriminación, ya sea por ingresos, raza y cualquier otro tipo de discriminación que afecte a la sociedad.
Sociología de la cultura:

La sociología de la cultura es una rama de la sociología que pone énfasis en la estructura social. Esta estudia las fuerzas de cohesión que unen a la sociedad.

Estudios culturales:

Estudian la forma de producción y circulación del sentido. (Para saber más leer la entrada donde se habla específicamente de los estudios culturales.)

Fuentes:
http://www.definiciones.de

http://www.contra-mundum.org/castellano/demar/Conductismo.pdf

http://www.udp.cl/noticias/detalle_noticia.asp?noticiaId=3188

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s