posible aplicación de la teoría de Staurt Hall parte 2

¿Qué se deja fuera? Cuando hablamos de la raza humana sabemos que las diferencias de una persona a otra puedes ser alarmantes, que no solo físicamente sino en cuanto a personalidad, las personas pueden variar en cada miligramo de expresión, en cada conexión de neuronas. Pero a la vez existen ciencias como la genética que nos enseña que el humano no está en blanco sino que trae información genética que nos ayuda a ver la herencia de generación en generación. Hall nos habla que la identidad se construye dentro del margen de lo conocido, de lo que se sabe, no se puede construir fuera, pero vive al margen de esto de lo desconocido de lo diferente.

¿En qué memento nos asusta lo desconocido? ¿En qué momento aprendimos a odiarlo? La discriminación en términos de la real academia española es “Seleccionar excluyendo” así pues hoy en día uno puede ser discriminado por cualquier persona y de diferentes maneras, pero las más comunes dentro de nuestras sociedades occidentales son las de discriminación por genero, por origen nacional, por raza, por religión, preferencia sexual y por desigualdad salarial. (EEOC)”. Como ya vimos antes, la identidad se crea al margen de lo diferente, se crea sólo dentro de lo que se conoce sino no podría crearse. Pero ¿qué pasa cuándo lo que dejamos fuera no sólo lo dejamos fuera sino que nos repudia?

El margen de lo desconocido, pero sobre todo el que basemos nuestra vida en experiencias nos permitirá estudiar puntualmente los procesos de discriminación dentro de la sociedad, Pero para encontrar el camino para definir el porqué más que el cómo discriminamos, es importante basarnos en otros dos conceptos de Hall. Cuando Stuart Hall expone el modelo  de comunicación expuesto por Shannon (emisor/mensaje/receptos)  lo menciona como algo lineal, por lo que comienza a ver la relación, la producción y circulación entre estos. En el caso de la lengua la producción de  las palabras se vuelven el vehículo de lo que se quiere decir y nos comenzamos a fijar en su significado, donde se puede observar que no todos entendemos el mismo mensaje igual. Aquí surgen los conceptos  codificar y decodificar, ¿Por qué entendemos las cosas diferentes si el mensaje es el mismo? La codificación es la manera en que se crea el mensaje (según el entendimiento del emisor), y la descodificación es el resultado del procedimiento, que es lo que el receptor entiende. En el momento de codificación no se sabe cómo será decodificado pero se puede tener una idea cercana a lo que resultara, gracias a que los procesos que llevan a la descodificación se basan en las experiencias que las personas han tenido-la cultura-. (Cultura, media y lenguaje; 1980)

Ya con las bases para la investigación, para poder descubrir el porqué de la discriminación, basándonos en los conceptos antes presentados sobre codificar y decodificar, dirigidos con la teoría de Identidad cultural del mismo autor, podemos enfocarnos en analizar la temprana reacción a la discriminación, ver como se aprende o se manifiesta dicho proceso, poner a prueba la teoría de lo que la cultura crea dentro de la identidad de la persona, las experiencias como experimentos y a la vida misma como nuestra maqueta de investigación, (así viendo al humano como objeto de estudio externo, tal como la sociología propone) podremos descubrir si la marca del contexto son los creadores de los odios y discriminaciones del ser humano o si simplemente el humano discrimina por naturaleza.

 

Fuentes:

Galindo, J. (n.d.). CC-DOC Documentación en Ciencias de la Comunicación. CC-DOC. Retrieved May 24, 2012, from http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=963

Sardar, Z. (n.d.). Estudios Culturales Para Todos – Ziauddin Sardar, Borin Van Loon – Google Libros. Google Books. Retrieved May 9, 2012, from http://books.google.com.mx/books?id=eQ_ssP66SzkC&printsec=frontcove

Hall, S., & Gay, P. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

 

GOVERMENT, U. (n.d.). US EEOC Home Page. US EEOC Home Page. Retrieved May 11, 2012, from http://www.eeoc.gov/

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