teoría de la identidad cultural de Stuart Hall y su posible aplicación.


“Lo que el punto de vista puede mirar es lo que percibe, cuando hay un trabajo sobre el propio punto de vista, la percepción cambia y lo mirado también.”
(Galindo, 1994, p.182)

Intentar entender de donde viene el conocimiento humano ha implicado búsquedas y experimentos exhaustivos  sobre el cerebro, la genética y la cultura, algunas de las investigaciones han fallado, pero muchas han logrado acertar y encaminarnos al razonamiento del ser humano. Teóricos dicen que venimos a este mundo en blanco, que aprendemos y nos marcamos conforme a las experiencias de nuestras vidas, más por el otro lado existen teorías como el realismo que señalan que vivimos en una realidad ya dada, las teorías que se contraponen con el realismo están basadas en que las cosas las aprendemos en la cultura, en nuestro contexto.

A pocos años de terminarse la segunda guerra mundial, en Inglaterra se vivía una revolución de pensamiento, los nuevos grupos estudiantiles de becados, los extranjeros y las diferentes formas de pensamiento provocaron que la cultura elite dejara de ser lo único considerado como cultura. En 1964 un grupo de académicos crearon el centro de investigaciones de Birmingham llamado CENTER FOR CONTEMOPRARY CULTURAL STUDIES (CCCS), el cual se encargaría de estudiar estos cambios de pensamientos, el cambio social, las subculturas y el contexto político, para así entender que era esto que se llama cultura y como afectaba al comportamiento humano. Stuart hall, uno de los fundadores de los estudios culturales, nos describe la cultura como los mapas de significados que hacen posibles leer al mundo, uniendo lo simbólico y lo social, así pues dice que la cultura define y construye la vida en grupos. El pensamiento de Hall se basa principalmente en el interaccionismo simbólico con tendencia marxista, por lo que la mayoría de sus propuestas son anti-elitista y sobre todo se para frente a la discriminación, discrepando de la idea de Matthew Arnold de que la cultura del populo, es vulgar.

Además de describir lo que es cultura, Stuart Hall nos habla específicamente sobre algo que él llama identidad cultural. Hall nos habla de cómo la formación de la identidad tiene que ver con cuestiones de la historia, la lengua y la cultura.(Hall: 2003), la identidad se forma a través de la vida, de las experiencias de su manera de interactuar y comunicarse con los otros, Hall señala que la cultura viene de la materia prima, ya que esta sólo se entiende al ser vivida. (Así pues el decir que la vida se marca con la experiencia Hall nos invita a asomarnos a las puertas del conductismo y constructivismo, donde se habla que el humano es una cadena de acciones y reacciones infinitas, donde lo aprendió se aplica ante el estimulo adecuado. Las percepciones cambian en cada persona por lo que nadie percibe el mismo mundo, la percepción es, como dice Galindo “la ante sala” de la conciencia. (Galindo, 1994) Así pues si pensamos la cultura como los estímulos que guían a una persona a actuar (bajo su percepción), esta responderá de la misma manera cada que el mismo estimulo llegue  hacia ella).Algo de suma importancia sobre el concepto de identidad de Hall es que esta no se construye a través de la diferencia sino al margen de esta (Hall, du Gay: p.18). Con esto se refiere a las diferentes identidades como puntos de comparación ya que toda identidad tiene un margen de algo que deja fuera.

Fuentes:

CABELLO, A. M. (2008, May. – Jun.). COMUNICACIÓN, CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA OBRA DE STUART HALL. REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA (RIS, 50, 36-63.

INFOAMÉRICA | Stuart Hall. (n.d.).INFOAMÉRICA | El portal de la Comunicación | The Communication Portal | O Portal da Comunicação. Retrieved October 23, 2011, from http://www.infoamerica.org/teoria/hall

Hall, S. (n.d.). Cultura medio y lenguaje. Cultura medio y lenguaje. Retrieved May 10, 2012, from red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/72.pd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s